¿Reforma integral a la vista y aún no sabes que azulejos elegir? ¿Quieres darle a tu baño un toque actual y no sabes cómo? ¡Te ayudamos en tu decisión! En este post te vamos a contar los 8 factores más importantes que tenemos que tener en cuenta para elegir un tipo de azulejo en concreto:

Decidir según la estancia

Antes de comprar cualquier opción, lo ideal primero es tener claro para que zona de la casa los necesitamos. Es importante tener claro el tamaño de la estancia para la que van a ir destinados, y que queremos conseguir con ellos. Por ejemplo, si son para el baño, determinar cómo es nuestro baño y que efecto queremos conseguir. Si la estancia tiene luz natural o no… Al analizar todas las variables podemos llegar a optar por uno u otro en función de que queremos.

azulejos para comedor

Determinar su uso

Lo más importante antes de comprarlos, es determinar su utilidad. Saber si son para el suelo o para las paredes, si su uso será interior o exterior o que estilo queremos dar a la estancia donde vamos a colocarlos. Tener claras estas cuestiones nos ayuda a dirigirnos a un material concreto.

azulejos para baño

¿Qué cantidad necesitamos?

Es importante tener medida la superficie que vamos a cubrir con los azulejos para que podamos calcular la cantidad exacta que vamos a necesitar, y comprar algo más para futuros imprevistos.

De esta forma nos aseguramos no tener errores y evitamos tener que volver a comprar más o tener retrasos en la obra que vamos a realizar. Desde Grupo Leioa recomendamos coger un 10% mínimo más de lo que vamos a necesitar.

Tener en cuenta tamaño, forma y estilo

El tamaño de los azulejos, puede variar mucho, podemos encontrar desde pequeñas piezas de mosaico hasta piezas de gran formato. Por eso es importante saber que superficie necesitamos alicatar para elegir el producto que mejor se adapte a ella. Elegiremos un tamaño u otro en función de que aspecto visual queremos darle a nuestro proyecto. En cuanto al estilo, tenemos que decidir si queremos un estilo moderno, minimalista o más clásico para buscar los que vayan en esa dirección.

azulejos para el salón

¿Cuál es material más adecuado para lo que necesitamos?

Podemos encontrar azulejos de diferentes materiales, según su dureza y origen. Cada azulejo tiene sus características, beneficios o desventajas, por lo que tenemos que elegir el que más se adapte a las necesidades que tengamos y a la estancia que queremos alicatar.

Decidir su color y diseño

El color de los azulejos es una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta, porque afecta directamente a la apariencia de una habitación. Tenemos que elegir un color y un diseño que combine con el esquema de colores que tenemos en esa estancia y que además se adapte al estilo decorativo que queremos obtener. ¿Nuestro consejo? Sigue una gama de colores en todos los elementos de tu estancia, para no saturar la zona, dar sensación de amplitud y generar una armonía visual. Esto además refleja tu personalidad y tus gustos y crea un ambiente acogedor y confortable para quienes visiten tu hogar. Además, los colores claros reflejan más luz y hacen que la estancia parezca más grande mientras que los oscuros crean un ambiente íntimo y acogedor.

azulejos para habitación

Textura ideal

La textura de los azulejos también es un aspecto a destacar en la elección. Podemos encontrar desde superficies lisas y brillantes, hasta texturas más rugosas.  Podemos encontrar textura piedra o con volúmenes, que ha cogido gran protagonismo en los últimos años.

azulejos con volumen para baño

Precio ajustado a nuestro presupuesto

Y, por último, pero no menos importante, nos encontramos con que el precio es un factor más a considerar en la compra de azulejos. Tenemos distintos importes en función del tamaño, material y estilo. Es importante, antes de realizar cualquier obra, establecer un presupuesto y elegir sólo los modelos de azulejos que se ajusten a él.

¿Sigues teniendo dudas? No te preocupes, en Grupo Leioa tenemos expertos asesores que estarán encantados de asesorarte con tu proyecto personal, de la mano de proveedores de primera calidad, como has podido ver en las fotos de este artículo. Pide cita y te ayudamos.