Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior
Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior conocidos con las siglas SATE o ETICS, son soluciones técnicas de aislamiento de fachadas por el exterior, tanto para nuevas construcciones como para edificios en rehabilitación, que contribuyen notablemente a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y ayudan a combatir las inclemencias del exterior, a la vez que ofrecen soluciones estéticas interesantes.
Los sistemas SATE actúan como un abrigo que protege de las inclemencias del tiempo:
Calor, frio y agua. Cuanto mayor sea el aislamiento térmico de la construcción, mayor será el abrigo que ésta ofrezca, y por tanto menor será la pérdida en climatización, mejorando el confort térmico y el bienestar para el usuario.
Ventajas del Sistema
Aislamiento térmico: Aporta una envolvente térmica con placas aislantes de EPS, lana de roca, corcho… que elimina todos los puentes térmicos (por donde se escapa aproximadamente el 20% del calor/energía) y permite cumplir con las exigencias del CTE
en términos de ahorro energético.Ahorro económico: Reduce el gasto de energía entre un 40 y 60%.
Solución perfecta a patologías de la fachada: Problemas de impermeabilidad, fisuras, desprendimientos de pintura, etc. Al ser un sistema impermeable, aislante y transpirable, impide que la humedad exterior entre, permite que el edificio transpire y se
evitan así todos los problemas de humedades y condensaciones.No reduce la superficie útil del edificio ya que el aislamiento se efectúa en la fachada.
Genera beneficios al medio ambiente: Disminuye el consumo de energía. El sistema es desmontable, reciclable y reutilizable.
Elementos que conforman el sistema SATE:
Placas de Aislamiento térmico: Poliestireno Expandido (EPS), Poliestireno Extruido (XPS), Lana Mineral (LM) y Poliuretano (PU).
Elementos de fijación: Mediante Mortero adhesivo y/o fijaciones mecánicas (espigas).
Perfiles metálicos o plásticos para el replanteo del sistema y los encuentros con los huecos de la fachada (ventanas, puertas) y los remates superior e inferior, esquinas.
Revestimiento base, sirve para regularizar la superficie y formar el soporte de la capa de acabado, o para imprimación.
Mallas de refuerzo.
Revestimiento de acabado.
