¿Sabes que octubre es el mejor mes para limpiar y deshollinar la chimenea?

Al menos una vez al año tenemos que realizar una limpieza completa para arrancar la temporada de frío con la chimenea a punto.
Las chimeneas generan gases, y residuos que pueden ser inflamables, por eso es tan importante su limpieza, ya que estos podrían generar un incendio descontrolado. En septiembre o octubre, que aun no tenemos el frio muy encima son los mejores meses para hacer la puesta en marcha de nuestras chimeneas.

¿Qué debemos hacer antes de limpiar una chimenea?

Antes de realizar la inspección técnica de los conductos comprueba:
  • Que no haya grietas ni fugas que puedan provocar pérdidas de calor ni fuegos en la chimenea.
  • Asegúrate de que no hay escombros, nidos, hojas o cualquier otro elemento que bloquee los conductos.

¿Y el tubo de la chimenea, se puede limpiar?

Por supuesto, es un poco más complejo por su accesibilidad pero es muy importante mantenerlo limpio para que los humos puedan salir sin impedimentos y evitar olores.  Para hacerlo correctamente primero se eliminan de la zona las cenizas restantes, después hay que aislar el área con plásticos. Se introduce el erizo deshollinador y se frota tanto como sea posible, con cuidado de que no se suelte el tubo, y se aspiran los desechos que hayan ido cayendo
chimenea suspendida modeloparis

Y si estás pensando en colocar una nueva chimenea te contamos cuales son las novedades de la marca Lacunza:

  • Las estufas PARIS que es una evolución de los insertables Adour pero en versión estufa vista. Versión de 3 cristales de este novedoso concepto de estufa de diseño moderno, con sistema de ventilación integrado mediante turbina que podemos regular e incluso apagar (Silence Mode). Disponible en 2 tamaños de 700 y 800 mms de ancho con versión leñero o mural (suspendida de la pared) y en versiones con base leñera o suspendida de la pared. Además se trata de una estufa que tiene ventilación (que no es habitual).
  • Nuevas versiones en anchura 1000 mms para los modelos Adour  y Loire.

Además todos estos modelos tienen la ultima tecnología en cuanto a sistemas de ventilación. Una de las cuestiones que más preocupa a los usuarios hoy en día es si estos sistemas son ruidosos.

El SILENCE MODE es una tecnología novedosa que nos permite no solo regular la velocidad de las turbinas y consecuentemente el ruido que generan, sino que además nos permite apagar las turbinas aún habiendo fuego encendido, algo que hasta hace poco no se podía realizar ya que los sistemas eléctricos se suelen refrigerar mediante el propio movimiento del aire de los ventiladores.

En este video nos explican cómo funciona este sistema:

Y en este video podemos ver el funcionamiento del sistema de turbinas del modelo de chimeneas Adour insertable: