Si estas pensando en cambiar o colocar un mueble en tu baño estas son algunas cosas que tienes que tener en cuenta, ¿Qué material elegir?, ¿será cómoda su limpieza?, ¿estéticamente combina con el resto de elementos del baño?
En este post vamos analizar 4 tipos de encimeras que son las que colocamos habitualmente, por supuesto unas con mayor frecuencia que otras… Encimera Hidrófugas, encimera de carga mineral o Avrian de la marca Avilados, de piedra compacta, porcelánicas o de granito, y las más habituales, las encimeras de porcelana que llevan el lavabo integrado.
¿Puedo colocar un lavabo sobre cualquiera de estas encimeras?
Se puede colocar un lavabo sobre encimera casi cualquiera de nuestros muebles. En el caso de los modelos de mueble que van cerrados por arriba, se prepara la superficie para que sea apta para colocar este tipo de lavabo. Únicamente las encimeras de porcelana vienen con el lavabo siempre integrado.
También se pueden colocar superficies de encimera de los materiales descritos anteriormente, y colocar encimar el lavabo sobre encimera sobre ella.
¿Cuáles son los materiales más utilizados en encimeras para muebles de baño?
- Las encimera hidrófugas: compuesta de un tablero MDF, es decir de fibras de densidad media. Esto significa, que este tipo de tableros de madera, han sido fabricados mediante la compresión de fibras de madera, mezcladas con resinas que aportan mayor resistencia al resultado final del tablero.
- Encimera de carga mineral : compuesta de un material duradero (resina) que conforma una superficie sólida sin poros y permite un mantenimiento fácil y rápido, posibles reparaciones sencillas, sin necesidad de ningún producto ni herramienta especial.
- Encimera de piedra compacta: este producto combina perfectamente lo natural y la tecnología. Su composición es de un 95% mármol natural molido y un 5% resina y colorante.
- Porcelánicas o de granito: Compuestas de material cerámico o de granito 100%.
- De porcelana, material resistente y de fácil limpieza, el lavabo va en una sola pieza y hace las veces de encimera.
¿Se puede hacer una encimera de cualquier medida y en cualquier color?
En los tres tipos de encimeras descritos anteriormente, la medida máxima que fabricamos es 2 metros.
En cuanto a los colores, la encimera hidrófuga se puede acabar en laminado, laca mate, laca brillo y chapa de roble, tablero marino, en cualquiera de los colores que aparecen en las colecciones del fabricante, las opciones son múltiples, y si te decides por colores laminados se pueden hacer con la carta RAL en el tono que prefieras.
La encimera modelo Avrian, solid surface es de resina y está disponible en acabado blanco mate, y en blanco brillo.
Las encimera de piedras, tiene sus propios colores, también en múltiples acabados, claros, lisos y en tonos oscuros.
¿Cuál de ellas es más fácil de limpiar?
La encimera hidrófuga es muy fácil de limpiar. Es una superficie lisa preparada para poder limpiarla sin dificultad, su uso es realmente sencillo, ya que, se fabrica con pequeñas fibras de madera. Estos tableros son perfectos para el uso de pinturas o barnices sobre ellos. Este detalle tan concreto se debe a la uniformidad del material, al no contar con vetas ni nudos, y por ellos se consigue un acabado y resultado muy optimo.
La encimera Avrian al ser una superficie sólida sin poros, no absorbe líquidos, por lo que se pueden utilizar los productos cotidianos de limpieza. Un trapo húmedo con cualquier detergente o desengrasante general. Al ser un producto duradero, a veces es inevitable algún arañazo, ralladura, quemadura. En la mayoría de estos casos se solucionará con la utilización del «Scotch Brite®» de la manera indicada anteriormente, de lo contrario, se procederá a lijar de forma homogénea la zona afectada utilizando una lija de grano 240, y terminamos la reparación con agua y una lija de grano 800.
La encimera de Piedra Natural garantiza una muy buena y sencilla limpieza con una perfecta resistencia a la abrasión y es un producto reciclado, al igual que las porcelánicas y de granito, muy resistentes a impactos además.
La de porcelana es la que soporta mejor la limpieza con casi cualquier producto.
¿Qué marca la tendencia estética ahora mismo?
Las encimeras con más aceptación en este momento, son las encimeras de piedra compacta y solid surface o también conocidas como carga mineral.
ADVERTENCIAS para el cuidado de todas las encimeras:
Es importante evitar productos químicos fuertes, tales como el ácido clorhídrico (salfuman), en caso de contacto accidental limpiar inmediatamente la superficie con abundante agua.
Evitar el contacto con productos de alto poder colorante, como el esmalte para las uñas, tinte para el pelo, productos autobronceadores, etc… No usar estropajos, trapos y esponjas con materiales metálicos.
Deja tu comentario