¿Cómo hacer un SATE en una fachada en la que sobresalen elementos decorativos?

Existen infinidad de edificios que tienen en sus fachadas sillares o mampostería de piedra, molduras, ménsulas, gárgolas, cabezales de madera, etc…

Estos elementos suponen un importante reto estético y de ejecución, al proyectar e instalar un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior SATE. ¿Te estás preguntando si es posible salvar este reto?, desde Grupo Leioa y Beissier tenemos la respuesta, y es un SÍ, os lo contamos con detalle:

Y como una imagen vale más que mil palabras queremos mostraros este proyecto en Sopela, un edificio con más de 40 años, que se encuentra a menos de 400 metros del mar. Tiene aplacados de piedra, fajeados decorativos y cabezales de madera. Requería un sistema SATE adecuado a cada zona, y era  imprescindible mantener la misma estética que el resto de bloques de la urbanización.

Claves para ejecutar con éxito este tipo de obras:

El reto más complejo de este proyecto era mantener la estética de la edificación. Con esquinas y paños entre ventanas recubiertas de piedra, con revestimiento de madera sobre las ventanas y puertas y con fajeados decorativos.

El sistema de SATE Beissier aplicado en este edificio es de 10 cm, lo que hace recrecer el edificio por sus 4 lados.

Sobre un sistema SATE no se debe colocar piedra como la existente por su alto peso, pero sí molduras hechas a medida, que deben de ser idénticas al original, en formas, textura y color. Esta ha sido la opción elegida para llevar a cabo este proyecto. Las piezas que se han fabricado “casi artesanalmente”*, para determinar exactamente dimensiones y formas de las originales, han sido fabricadas con EPS de alta densidad e hidrófugo y revestidas con mortero libre de cemento de Beissier para máxima protección y elasticidad, montadas en fábrica y ajustadas y acabadas en obra en su instalación.

*Nota: normalmente, podemos realizar un estudio en 3D para “copiar” las diferentes formas existente en el  proyecto. En este caso, las piedras y maderas deberían ser entre ellas diferentes, por eso se hizo manual.

Sate antes y despues

El resultado, es un edificio sano, bien protegido de las inclemencias climatológicas, estéticamente similar al resto de la urbanización, aislado térmicamente, que ha aumentando el ahorro energético, y es más sostenible.

Aquí os mostramos detalles de la obra, en parte inferior del edificio, donde además se realizó un sistema de drenaje e impermeabilización perimetral.

Resultado de la fachada con el SATE aplicado:

Ejemplo de uno de los edificios próximos sin tratamiento en su fachada:

Un trabajo ejecutado y realizado por equipo de Construcciones Mariano Méndez e Hijos, SL..

Dirección de obra, Estudio de Arquitectura CenergITE Bizkaia.

Sistema BeissierTherm Organic y desarrollo y fabricación molduras Aislamientos Arellano

Muchas gracias por dejarnos compartirlo.

Si tienes que llevar a cabo un proyecto similar, no dudes en contactar con el equipo técnico de Grupo Leioa.