Tips para conseguir un estilo industrial en tu baño y cocina.

El estilo industrial es un estilo con 70 años de historia a sus espaldas y completamente atemporal. Es muy característico por el uso del:

  • Acero y metal
  • Madera y ladrillo
  • Paleta de colores neutros (blanco, gris y tierras).

Desde los muebles a la grifería, pasando por la cerámica y la iluminación, cada detalle debe enfatizar los materiales primarios de este estilo. Su decoración es simplista, sin adornos ni complicaciones, resaltan de los detalles arquitectónicos, como los ladrillos y materiales reciclados.

Este estilo surgió en la década de los 60 en el Bajo Manhattan, New York, cuando los artistas alquilaban antiguas fabricas o almacenes para crear sus estudios, espacios de trabajo  que luego adaptaban como su vivienda. Debido a que en la mayoría de los casos estos espacios diáfanos estaban vacíos y no tenían paredes internas, se delimitaban con muebles y estanterías. Mientras conservaban los suelos de madera y hormigón, junto con las vigas y columnas de soporte y algunas paredes de ladrillo, que son las partes más características de este estilo.

Por lo que si tu baño y cocina son antiguos, tienen paredes de ladrillo, o alguna tubería o columna a la vista estas de suerte. El ambiente tosco de estos elementos es esencial para conseguir que el estilo industrial cobre protagonismo.

En este post además os damos ideas de otros elementos que complementan un baño o la cocina, como grifos, cerámica, muebles de baño, mamparas o la iluminación, y que ayudan a enfatizar los rasgos industriales de estas estancias.

Grifería y espejos con estilo industrial

Uno de los elementos que ayudan a marcar el estilo industrial en nuestro baño es la grifería. Como el grifo para lavabo serie Olimpo  con cartucho cerámico de 25 mm y la barra de ducha extensible de acero inoxidable en negro mate serie Fiyi regulable en altura, ambos en negro mate y de estilo minimalista que ayudan a definir el estilo industrial.

Continuando con los accesorios de baño, una buena opción sería un espejo con borde acabado en negro mate. Tenemos el espejo circular de Barbero 50, un espejo que queda suspendido en la pared gracias a su colgador de correa y marco acabado en cuero sintético.

Y el Vinci de 50, un espejo algo mas clásico por su forma rectangular y marco de aluminio lacado en negro. Ambos con suficiente tamaño para destacar y dar mas iluminación al baño.

Iluminación y mobiliario

Aunque el estilo industrial opta por que la mayoría de la iluminación sea de pie, no todos disponemos de mucho espacio. Una opción muy interesante son las lámparas colgantes Shiru, que cuentan con una mitad superior de cemento piedra la mitad inferior de cristal de doble capa, ideal para una luz ambiente.

Y las Custo colgante en negro mate de ACB iluminación, fabricada en aluminio con acabado en negro mate, con led integrado y disponible en dos tamaños. Y si estos modelos no te convencen siempre encontraras mas en ACB Iluminación.

Un mueble de madera y otros complementos de decoración estilo vintage son la opción ideal para completar tu baño al estilo industrial, por esa razón os traemos el Mueble Velvetcon una combinación de madera lavabo sobre encimera de porcelana.

Un mueble proviene del estilo industrial y vintage, su serie une lo estético, esencial y funcional dando lugar a una propuesta única y personal.

Cerámica para paredes, suelos y zona de ducha

Otro apartado importante son los suelos y paredes, lo ideal sería que nuestra casa tuviera paredes de ladrillo visto o suelos de madera, aunque en la mayoría de los casos no es así. Por suerte hay soluciones, como los suelos de madera laminados de Blustyle country aspen o la Serie native de lovetiles y las paredes cerámicas de Cerámica Vives omicron, Serie Track de Metropol, incluso podemos simular una pared de ladrillos con las Plaquetas de ladrillo RLM.

Por último, pero no menos importante tenemos la ducha, es mejor optar por un plato de ducha y una mampara, que nos ahorren espacio y no desentonen con el resto del espacio. Recomendamos los platos de ducha One de hidrobox en varios tonos junto a su mampara de Bañolux, Roca o la serie Slim de Lasser.

De estas ultimas merece la pena que destaquemos a dos fabricantes, el primero de ellos es Tau cerámicas, los cuales cuentan con un amplio catálogo y se centran en el diseño e innovación de los materiales.

Y Grespania, con cerámicas de un estilo cementoso, disponible en varios tonos.

Serie MITICA de Grespania

En las cocinas, el estilo industrial luce en amplitud.

Como ya habíamos explicado, cuando surgió este estilo la forma de separar los distintas partes del hogar era mediante elementos como estanterías, muebles, etc… Por lo tanto una cocina con isla es sin duda una de las maneras mas simples y decorativas de delimitar cocina y salón.

Uno de las partes de la cocina que mas refuerza y marcará nuestro estilo son las encimeras, y aunque no nos extenderemos mucho en este tema debido a que ya disponemos de artículos dedicados exclusivamente a ellas, si que hablaremos de dos tipos en concreto.

  1. Primero las encimeras de Duropal con acabados en madera, que además de tener una robustez y durabilidad increíbles, son las mas económicas de todas.
  2. Y segundo las encimeras cerámicas, con acabados cementosos, grises y negros absolutos. Algo mas caras, pero sin duda con un estilo totalmente diferente y característico en múltiples acabados.

Los catálogos de marcas como Dekton, Silestone, Neolith, o Laminam (marcas que puedes encontrar en nuestra exposición de cocinas) cuentan con piezas con unos acabados idóneos para dar ese toque industrial a la cocina. Además Dekton permite que pruebes diferentes acabados de cocina con su simulador de cocinas.

Grifería con estilo industrial para cocinas

Los grifos de cocina mantiene la línea con los de baño, tonos oscuros y neutros. Algunos de ellos son el Salomé en negro mate, que se caracteriza por su estilo minimalista y elegante, además gracias a su caño alto giratorio facilita la limpieza de los utensilios de cocina, y por otro lado, tenemos el modelo Mencia de Roca en negro mate o cromado mate, ambos pertenecientes a la nueva generación de grifos con Cold Start, que evita el consumo innecesario de agua. Cualquiera de ellos combina perfectamente con el look industrial.

Iluminación, el toque final para conseguir un aspecto industrial

La iluminación no debe ser el foco de atención en nuestra cocina, solo dar las últimos toques al conjunto. Las lámparas colgantes de ACB iluminación que ya hemos mencionado antes, con su estilo minimalista en y acabados en negro y cromado nos ayudaran a conseguirlo.

De entre toda la variedad de ACB barajamos 4 posibilidades, las dos primeras ya vistas anteriormente en el apartado de iluminación para baño.

  1. Custo colgante en Negro
  2. Shiru colgante cemento
  3. Tana colgante en negro
  4. Wallis colgante en negro

Estos dos últimos modelos son muy interesantes ya que optan por tener la bombilla al aire.


¿Te apetece darle un nuevo look a tu hogar? pide cita y te asesoraremos. Puedes encontrar todos los artículos mencionamos en el artículo en nuestra exposición y almacenes.